lunes, 22 de marzo de 2010

COMENTARIOS A LA ENTREVISTA A JOSE ANTONIO LÓPEZ CAMACHO:

Desde que se publicó la revista de Semana Santa de este año, me han llamado la atención varios artículos por su calidad, destacando el que ha escrito el incansable cofrade sanluqueño Miguel Ángel Zambruno Cerdán. Pero hay otros, que me han sorprendido por lo que se dice en ellos. El que más lo ha hecho, ha sido la muy buena entrevista realizada por Ricardo Monge al director de la banda que lleva el nombre del abuelo del anteriormente mencionado cofrade.

Y digo sorprendido, porque en esta entrevista, vierte una serie de declaraciones, que cuanto menos, son polémicas en algunos casos. No faltas de razón en algunos puntos, pero totalmente falsas y fuera de lugar en otras. Nadie pone en duda, el salto de calidad que dio la Banda Julián Cerdán con él al frente, y hasta el conocimiento que yo tengo, el desprestigio al que se refiere, puede venir acarreado más por problemas personales con algunos ex-miembros de la propia banda, que con las Hermandades sanluqueñas en si.

En una parte de su entrevista, comenta que en nuestra tierra no se reconoce lo autóctono, y si lo foráneo. En eso lleva razón, pero no en aplicárselo al caso de la Banda. Julián Cerdán puede ser la excepción que confirma la regla. Nunca ha existido más unanimidad en algo en este pueblo, y menos aún en la Semana Santa. Si alguna vez ha habido una voz que haya sonado en un solo sentido, esa ha sido, la voz de todo el mundo cofrade sanluqueño alabando y sacando pecho, por la grandiosa agrupación que fue en su día.

En otro de los puntos que comenta durante la entrevista, muy bien llevada por cierto, comenta que antes se hacían demasiadas actuaciones. Y que por el hecho de acortar ese número de conciertos se les ha criticado. Pues bien, a mi me gustaría también comentar un par de aspectos a esta afirmación. Desde que yo recuerdo, y hace al menos 10 años, la banda de música no ha dado un concierto en alguna de las Hermandades sanluqueñas a las que acompaña. Es más, incluso ni aceptando la Hermandad el pago de los honorarios que en su día solicitaron, y sin embargo, si que han dado conciertos en las Cofradías que acompañan fuera de nuestra localidad. Es decir, que de lo que se queja, es lo que ellos/él, ha realizado, no ha tratado por igual a las Hermandades sanluqueñas que a las foráneas.

También me gustaría comentar, que en el momento máximo de su apogeo, fue la banda la que decidió romper algunos contratos con Hermandades sanluqueñas, que la habían apoyado en los momentos que a lo mejor, no eran tan buenos como los que estaba viviendo. Es más, en la actualidad, en Sanlúcar me gustaría preguntarle, ¿qué relación o qué realiza para estar agradecido con las Hermandades a las que acompaña en la actualidad, que han seguido y siguen estando ahí, apostando por ellos, incluso en momentos difíciles, como los que ha pasado y está pasando?

Pero si hay una parte de la que me he sorprendido, y además, incluso sentido ofendido y dolido, es en la que comenta que las Hermandades esperamos de ellos que los músicos revienten. Me parece una barbaridad ese comentario, es más, cuando en la mayoría de los casos, se han llegado a poner los repertorios conjuntamente con el director presente. Que vamos a exprimirlos al máximo y que a las mínimas de cambio se les da la patada. Creo, que debería hacer un poco de recapacitación en esta afirmación. Porque como he comentado anteriormente, fue la banda la que no quiso renovar ciertos compromisos en su mejor momento. A mi, me ha dolido especialmente en este comentario, puesto que mi hermandad sigue contando con sus servicios, jamás hemos recibido “una congratulación” por los años que se lleva con ellos, nunca se ha puesto una sola pega, ha puesto marchas conjuntamente con el capataz, fiscales de banda y diputado mayor de gobierno… entonces, no entiendo el problema donde radica. Si es con una Hermandad concreta, pues se nombra, pero no meter a todas en el mismo saco.

En fin, creo que por estos comentarios, la entrevista que podría haber servido para reivindicar su sitio en nuestra Semana Santa, se le ha podido volver en su contra. Es una pena, puesto que hay respuestas cargadas de verdad, sinceridad y coherencia. Pero para mi humilde y poco formado entender, creo la rabia contenida por algún hecho reciente puede que le haya cegado en estos comentarios. Espero que en realidad ese no sea el planteamiento y pensamiento que tiene de nuestras Hermandades, por el bien de todos.

Antonio Romero González

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Buenos días, les adjuntamos información de interés sobre la Magna de Viveiro.

La Solemne Procesión Magna de Viveiro se celebrará en Viveiro el 14 de septiembre del presente año 2013. Esta Procesión se realiza para conmemorar la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Viveiro en el pasado mes de abril y es organizada por la Xunta de Cofradías.

8 Cofradías, 11 Pasos Procesionales, 600 Llevadores/as, 10 Bandas de Tambores, 160 Hermanos de Filas, 27 Estandartes, 5 Insignias, 2 Cruces Parroquiales, etc

Una Procesión Histórica para una Semana Santa Secular.

El 14 de septiembre Viveiro y su Semana Santa serán Internacionales...


Cartel Anunciador Oficial:
http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/2013/08/cartel-de-la-procesion-magna-del-14-de.html


Vídeo promocional:
http://www.youtube.com/watch?v=lUkWDQ4wD_k

Descripción de la Procesión:
http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/2013/08/descubre-como-sera-la-solemne-procesion.html

Colección de Noticias:
http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/search/label/Magna



Explicación del Cartel:
http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/2013/08/explicacion-del-cartel-de-la-procesion.html