lunes, 24 de marzo de 2008

Crónica de la Semana Santa 2008

Hoy desde el Guardabrisas quisiera relatar como ha sido MI Semana Santa. Digo mi Semana Santa, porque Dios me libre de intentar hacer creer que esto que voy a relatar ha sido lo vivido por todos, ni mucho menos, cada uno tiene unas vivencias que es lo que hace grande a esta Semana.

El Domingo de Ramos empezó extraño, hacía calor cuando nos poníamos al sol, pero una brisa desagradable que recordaba la posibilidad de agua nos tenía a muchos con el corazón en vilo. El encapotamiento matinal del cielo se fue tornando sol a medida que pasaba el día, quizás por la luz que irradiaban las Imágenes de las dos Cofradías que hacían estación de penitencia ese Domingo de Ramos. En la mañana no todo fueron luces, también hubo sombras, como la procesión de Palmas de la Caridad hacia la Parroquia, con un acompañamiento musical cuando menos inapropiado para una procesión de estas características y con esa tradición.

En la tarde del Domingo, como siempre es comentado en todos los pregones, la Cruz de Guía de la Hermandad de la Burrita (como siempre hemos dicho en Sanlúcar), se puso en la calle. Este año, como ya nos viene acostumbrando, ha dado otro buen ejemplo de saber estar y hacer las cosas. Muy acertada la decisión que ha tenido la Junta de recortar el horario, lo que ha permitido que las filas de nazarenos apenas se vean mermadas por el abandono de las mismas de los nazarenitos. La Hermandad de la Burrita ha estrenado por fin los respiraderos del paso de misterio. Gran estreno y gran noticia para los trabajadores de esta Hermandad. Los pasos y las Imágenes iban muy elegantes.

El mismo Domingo desde San Diego se producía la salida de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Este año el estreno más destacado fue el del paso de misterio tallado en su totalidad. Paso que despertó la admiración del público congregado en las calles tanto por las dimensiones como por el estilo del paso que se sale de los típicos pasos barrocos que suelen verse por nuestra localidad. Ambos pasos iban finamente exornados, el Señor Orante con lirios morados puestos en el friso de manera muy sutil. La Virgen con rosas color beige iba simplemente exquisita.

El Lunes volvió a ser día de sobriedad y seriedad franciscana. Realizó su estación de penitencia una de las Hermandades más austeras de nuestra localidad. La Hermandad de la Cañita, fiel a su estilo, salió puntual de la Basílica Menor de la Caridad y anduvo con rapidez y sin estridencias por las calles de Sanlúcar, dejándonos de nuevo estampas preciosas a su paso por Madre de Dios, Misericordias o Descalzas. La noche no acompaño lo que se merecía, y la Virgen no pudo mostrar toda su belleza a la luz de la candelería casi en ningún momento, pese al gran esfuerzo de los hermanos por mantenérsela encendida.

La mañana del Martes Santo nos amenazó por momentos con lo que nadie quería, la lluvia, pero conforme avanzó el día, todo mejoro y pudimos ver una de las Hermandades que a mi entender más ha evolucionado en este último año. La Hermandad del Consuelo parece que se ha revitalizado y que viene con fuerzas renovadas, no solo desde su junta, sino por todos los miembros de la corporación. Este año se ha visto un aumento significativo de los nazarenos, y un cambio importante, aunque no brusco, en algunos aspectos como el exorno florar de los pasos, más acorde con la hermandad predominando un solo tipo de flor en el palio, salteado con algunos adornos.

El Miércoles Santo se produjo lo que nadie quería que pasase, desde bien temprano el día se puso en que no quería dejarnos ver a dos de las Hermandades más señeras de nuestra ciudad. Y digo señeras, porque la decisión que tomaron las Juntas de Estudiantes y de los Dolores demuestran la categoría que tienen ambas corporaciones. Lo fácil hubiese sido tirarse a la calle, puesto que aunque daban probabilidades muy elevadas de agua durante la noche, les daban una tregua durante la tarde. Demostraron tener sangre fría y la cabeza bien puesta, puesto que en esos momentos en los que el corazón te pide que salgas, mantuvieron la calma y tomaron la decisión acertada como después se pudo comprobar con el chaparrón que calló sobre las calles de Sanlúcar a las 23.15 horas. El momento emotivo y de calidad humana lo puso la Agrupación musical San Juan, que se desplazó desde la vecina localidad de Jerez, sabiendo que no se iba a realizar la estación de penitencia y llegaron a Santo Domingo e interpretaron varias marchas para los Cofrades que no pudieron salir a acompañar a sus Titulares.

La mañana del jueves hacía presagiar que nos íbamos a quedar sin tarde de jueves ni madrugá. Pero el tiempo dio una tregua, que hizo que las hermandades pudiesen realizar su estación de penitencia sin problemas. Así la Hermandad de la Esperanza Coronada y el Cautivo salieron a la calle, ambas con una hora de retraso, lo que provocó que se ajustaran los horarios. Este ajuste en los horarios hizo que se vivieran varios momentos anecdóticos en esa noche. Así, mientras el palio de la Estrella se estaba recogiendo, la Hermandad del Silencio, debido a su nuevo horario, estaba pasando por la vuelta de la calle bretones con torno. También se vio en la plaza de San Francisco las dos recogidas casi de manera simultánea. Se recogió la Esperanza e inmediatamente después el Silencio.

Cabe destacar el acierto de la Hermandad del Silencio con el adelanto del horario de salida de la Hermandad. Salir a las 23.00 horas le ha permitido ir acompañado todo el recorrido, además de evitarse los momentos de tensión que provocaban ciertos personajes indeseables de la noche.

La nota “triste” de la madrugá y casi de la Semana Santa ha sido protagonizada por la Hermandad del Nazareno. Una Hermandad con la antigüedad de ésta no puede andar divagando en minucias de tradiciones arcaicas que lo que hacen es provocar el alejamiento de la gente de la Hermandad. Este año la Hermandad del Nazareno puede que haya sido el año que menos nazarenos ha puesto en la calle. Provocado por una serie de acontecimientos, que unido al cambio incomprensible de recorrido por el capricho de retomar viejas tradiciones y que les han hecho meterse por calles que a esas horas de la madrugada no coge nadie, solo gente desfasada. Gracias a Dios todo salió bien, pero la provocación puede que tarde o temprano tenga respuesta. La recogida como siempre abarrotada de gente, pero el resto del recorrido…

Noche de Viernes Santo, es noche de luto en Sanlúcar. Este año ha brillado sobremanera el estreno del dorado del paso de la Hermandad de Angustias. La Imagen de esta Dolorosa no se merece menos. La Hermandad dio de nuevo testimonio de cómo debe hacerse una estación de penitencia. La Hermandad del Santo Entierro sigue haciendo malabares para poder salir a la calle. Cada vez menos nazarenos. El cortejo del Señor si no fuese por las representaciones iría casi solo. Una lástima que la gente dé de lado a este Hermandad. El palio está quedando exquisito, y es una maravilla verlo andar por las calles de Sanlúcar. Su recogida a los sones de Virgen del Valle es ya un clásico de la Semana Santa sanluqueña.

He dejado a la Hermandad de Vera-Cruz para el final del Viernes Santo, porque creo que merece un capítulo aparte. Esta Hermandad lleva años inmersa en un torbellino que está llevándola al más oscuro ostracismo en nuestra Semana Santa. Una Hermandad sin vida durante el año y que se dedica a quedar en su casa-hermandad a charlar de todos menos de trabajar por la corporación. Una Hermandad de luto de Viernes Santo, no puede dar el espectáculo que da cada Viernes Santo. El número de coger por el arco de rota por fuerza, entorpeciendo encima el discurrir de las otras hermandades. Haciendo alardes innecesarios. Y digo innecesarios porque si el paso de Cristo crucificado sale por la puerta de la Parroquia con la Cruz metida hasta casi las rodillas, ¿por qué no la bajan para pasar por la calle y por el arco?, ¿qué necesidad hay de poner ese paso costeros a tierra? Ninguna, se hace simplemente por el aplauso fácil. Mención aparte necesita el paso de palio. Elección de marchas inapropiadas, cánticos por parte de costaleros, de capataces y de público. Alardes y arengas de capataces cincheros, que lo único que hacen es perjudicarles.




El Domingo de Resurrección vivimos la segunda salida procesional como Hermandad del Resucitado. Este año nos ha vuelto a acompañar el tiempo, un sol de justicia, que incluso nos ha hecho tomar color a algunos. La nueva Cruz de guía dorada ha sido el centro de atención del cortejo. Impresionante cuando le daba los rayos de sol. Como viene siendo habitual, la masiva afluencia de público se congregó a partir de la plaza arriba hasta la recogida, que fue apoteósica como todos los años. También es digno de destacar el cortejo de nazarenos, en el que pudimos ver por primera vez los escudos en sus túnicas.

Para terminar me gustaría comentar que aunque vayamos mejorando, aun queda mucho margen de mejora. Los cortejos de nazarenos han sido más o menos dignos, aunque se deben cuidad algo más. Los acompañamientos musicales ha dejado grandes sorpresas como Palomares y la Fuentes de Andalucía, y Ntra. Sra. De la Caridad Ruz Roja que mejoran año tras año. Decepciones como Julián Cerdán, y confirmaciones como el Maestro Dueñas.

En fin, que ha pasado ya la semana que nos llevamos todo el año esperando. Ya solo quedan 379 días para el Domingo de Ramos del 2009.

Antonio Romero


jueves, 20 de marzo de 2008

El TIEMPO

Ayer tuvimos una desagradable Miercoles Santo, ya que las Hermandades Sanluqueñas de dicho dia no pudieron realizar su estación de penitencia, y lo mismo ocurrió en el casi el resto de Andalucia.


Pronóstico para hoy Jueves Santo 2008


Pincha sobre la imagen para ampliarla


Hoy Jueves Santo, la situación se plantea complicada, aunque se debe ser optimista, ya que a partir de las 6 de la tarde se prevee una mejora de la inestabilidad que estamos sufriendo en estos momentos. Aqui podeis ver las principales paginas de meteorologia y su correspondiente predicción para Sanlucar hoy Jueves Santo 20 de Marzo del 2008.

viernes, 14 de marzo de 2008

Finalista Concurso Fototalentos´08

Antes que nada quisiera dar las gracias a todas los internautas, que desinteresadamente han estado votando por mis fotos en este Primer Concurso Fototalentos Universia, que me presento a nivel nacional. Pués bien ya se han seleccionado las 23 fotografias de cada categoria de 15937 participantes. La fotografia que ha sido finalista es..... A Solas. Pero esto no termina aqui, ya que hasta Junio los internautas votarán para que se elija la mejor fotografia. Asi que os pido nvuestra colaboración para este nuevo desafio al que me enfrento.

Ante todo Muchismas Gracias a todos.

Enlace para votar, ya sabeis en la ultima estrella....





La Sacristia

¿EXIGIR?

<<¡Ay que ver los de la junta que no hacen nada! ¿Para esto ha entrado? Dicen que van a estar a las 8 y son las 8 y diez y no han llegado…>>

¿Nadie piensa en el por qué los secretarios, tesoreros y demás miembros de junta de gobierno llegan tarde al horario establecido? ¿Será quizás porque también tienen vida personal? ¿Será porque han salido tarde de trabajar y no les da tiempo a llegar antes? ¿O quizás será porque han salido de sus trabajos y/o estudios y se encuentran comprando o realizando cosas para la propia Hermandad? …

¡Vaya egoísmo el de algunos hermanos, que se creen que todos los oficiales de juntas de gobierno tienen que estar a su servicio cuando ellos quieran…! Y cuando en el mes de septiembre u octubre también están estos oficiales de la junta de gobierno en las casas de Hermandad disponibles para todos…¿dónde se encuentran estos hermanos? Mucho exigir en Cuaresma, en épocas cercanas a Semana Santa y actos de “cara a la galería”, y durante el año…¿dónde están los exigentes? ¿No hay trabajo en la Hermandad? ¿La Hermandad no es de todos? ¿O es que las juntas de gobierno son sirvientes del resto de hermanos? ¿No somos todos iguales?

Me indignan estos pseudo-hermanos que se creen que tienen derecho a todo y ningún deber, sin saber realmente el por qué de las cosas…Pero es que resulta, que son estos “hermanos” los que menos aparecen por las hermandades durante el año…Y se van a calentarle la cabeza al director espiritual, y se quejan por todo…¿pero no tenemos deberes?

Es cierto que son los oficiales de junta de gobierno los que más deben trabajar por la Cofradía, pero no exijamos sin saber el por qué de las cosas. En la mayoría de los casos, y estoy hablando del 99’9% de ellos, la tardanza de estos miembros de junta es por motivos laborales o bien porque se encuentran realizando gestiones para la propia Hermandad...y no porque se estén rascando el ombligo, como muchos/as piensan.

Seamos más cristianos y pensemos un poco más en el prójimo, que como bien digo se pone al servicio los 365 días del año, y solo nos acordamos 40 días de que se encuentran trabajando por la Hermandad.

Juan F. López Escobar
“La Sacristía”

martes, 11 de marzo de 2008

LA SACRISTIA

¿Y QUIÉN SE ACUERDA DE ELLOS?

Llegada ya la fecha en la que para los cofrades se cumple todo lo que se espera durante el año, llegan también los días en los que más trabajo hay en nuestras iglesias y casas de Hermandad.
Todos los hermanos nos dirigimos a nuestra Hermandad para ayudar a limpiar, a montar el paso,…Todo queda precioso, todo limpio,…todo preparado para la Estación de Penitencia.

Pero es que durante el año también se limpia, también se montan altares, también se preparan cosas,…y que se lo digan a los mayordomos y priostes, y a todos sus equipos. ¿Y quién se acuerda de ellos durante el año? Es cierto que todo se hace más intenso en las fechas en las que nos encontramos, pero es que, aunque parezca un tópico, la Hermandad necesita del trabajo de los hermano todo el año, y muchas veces dejamos solos a dos o tres para que hagan todo el trabajo, que en cuarenta días hacemos decenas y decenas de personas.

Y llegará Cuaresma, y todos queremos nuestro sitio…que sea el mejor, ¿y quién ser acuerda de lo que ellos hacen durante el año? ¿No somos demasiado egoístas los cofrades? ¿O deberíamos decir pseudos-cofrades? La Hermandad no se lleva sola durante el año, y las flores y ceras que nos encontramos puestas en los altares de nuestros Titulares (los que los vean durante el año, porque muchos ni eso), no se ponen solas. Que se lo pregunten a los miembros de las juntas de gobierno, y en especial a los mayordomos y priostes, que muchas veces, por no decir siempre, se encuentran solos trabajando en los almacenes de las casas de Hermandad y en las sacristías de nuestras iglesias.

Por ello, pido que recapacitemos, que luchemos todos unidos durante todo el año, y que prestemos nuestra ayuda, de vez en cuando, para poder aliviar un poco el trabajo de mayordomos y priostes.

¡¡¡SEAMOS HERMANOS!!!


Juan Francisco López Escobar.
La Sacristia.

lunes, 10 de marzo de 2008

El Guardabrisas

La Semana más larga

El Domingo de Pasión, es Domingo de pregones en casi toda la geografía cofrade. Pero también es antesala de la semana que posiblemente sea la más larga del año para un cofrade. La Semana de Pasión.

Esta semana se convierte en un desafío para la física. Parece que los días duran más de veinticuatro horas mientras esperas en tu casa a que llegue el Domingo de Ramos. Pero a su vez para el mayordomo de cualquier Cofradía le parecen cortos, no encuentra minutos para terminar de arreglar a los Titulares, de terminar de montar los pasos, de buscar las flores… lo que para unos es interminable, para otros es una cuenta atrás sin freno.

Cuenta atrás interminable para el cofrade de a pié, que pasa los días comprobando que no haya que echarle un poquito de largo a la túnica, de capirotes nuevos por la calle ancha, de ir a comprar los guantes que no encuentras por los nervios, y que seguro que el día de la salida están donde lo dejaste el año pasado una vez que guardaste el hábito de nazareno. Semana de pagar los recibos de hermano y papeletas de sitio…Semana de alpisteras y torrijas en el montaje de pasos, de nervios por la cercanía de la salida que esperamos durante todo un año, semana de interminables visitas a las páginas de información meteorológicas.

Durante estos siete días se cumplen todas las tradiciones y manías de los cofrades. Se oyen, y se vuelven a oír, se ven y se vuelven a ver los últimos Cd´s de marchas y los DVD´s que han salido este año con algún periódico.

En esta semana hay una tensa calma, ya no hay ensayos, se han hecho las mudás, ya no hay cultos, algún Via-Crucis y poco más, todos estamos en “capilla”. Lo único que nos recuerda la cercanía del día deseado es el pregonero de la Semana Santa, que nos abre los ojos y nos pone en aviso de que todo está a punto de ocurrir. Cuando llegue la tarde del Sábado ya nada tendrá freno, cuando se terminen de poner los últimos claveles a los pasos del Domingo de Ramos habrá comenzado el principio del fin. Cuando se cierren las puertas de esos templos en la incipiente madrugada del Domingo, ya solo quedará el paso inexorable del tiempo y el deseo de todos los cofrades de que esta Semana pase igual de lenta que la de Pasión, pero como todos sabemos, en este caso la física vuelve a jugarnos otra mala pasada y nos hace que tengamos la sensación de sentir que esta Semana tiene menos de siete días.

Antonio Romero González

El guardabrisas

martes, 4 de marzo de 2008

Exaltación a los Dolores 2 de febrero

PRIMERA PARTE. “Siete Rosas escriben tu nombre”

Quizás me encuentre yo hoy aquí porque el destino así lo quiso, y no buscando ser exaltador de la imagen mariana de esta hermandad, hace apenas dos semanas que mi buen amigo y hermano de la Trinidad Sanluqueña, Javier Alonso Barba junto a Antonio Martínez, me ofrecen participar en el acto que hoy aquí nos reúne a hermanos y amigos de esta Sanlúcar cofrade.

Dudando y tembloroso, ante los ánimos de Antonio y Javier, no supe que contestar, pero la verdad es que por un momento me sentí afortunado y dichoso al tener la oportunidad de dedicarle unas letras a María, Dolores en el caso de hoy, pero que al fin y al cabo es nuestra madre celestial.

No quisiera empezar mi intervención sin darles las gracias a D. Jesús Mª Hidalgo Cáceres y a su junta de gobierno por pensar en mi persona para participar este acto, y también mi enhorabuena por darle un sitio y apostar por los jóvenes cofrades, que poco a poca se van haciendo hueco en este mundo de las hermandades. De nuevo gracias.

Y ninguno de nosotros estaríamos aquí, si no fuera por nuestra Madre de los Dolores… que quisiste quedarte en la Trinidad, pequeña y acogedora capilla, que con solo entrar en ella se siente la devoción y el pulso acelerado de todos tus hermanos… de tus hermanos y de un pueblo entero… ese pueblo que es el tuyo Dolores, son tus hijos a los que alumbras, que a su paso por San Roque, la plaza, Regina y trascuesta, nunca te dejan sola madre, que siempre los recibes con las puertas abiertas… las puertas de tu corazón dolorido por esos siete puñales, que al contemplarte y mirarte a los ojos se convierten en siete rosas de amor… siete rosas que escriben tu nombre madre… y déjame que te diga ahora

Que la “D” es tu primera rosa

que de nuestro corazón eres Dueña

al ser la flor más hermosa

con la que todo un pueblo sueña

Es la segunda la “O”

Orgullo de devoción

eres tu señora bendita

dueña de mi corazón

La “L” son tus Lágrimas

que vienen de la Caridad

divina señora de las almas

a consolarte en la trinidad

Hay otra “O” en la cuarta,

origen de mil Oraciones

que rezamos a tus plantas

bendita madre de devociones

La “R” es tu quinta rosa,

es tu Realeza María

Reina y Madre Dolorosa

de Sanlúcar Madre Mía

Con la “E” los Ángeles te alaban

eres Emperatriz de los cielos

y al mismo tiempo te aclaman

en la tierra tus hijos con anhelo

Como “S” tu ultima flor,

Santa Virgen el pueblo te siente

y eres entre tu gente

Madre del bendito amor

He querido calmarte el lamento

con este gesto madre mía

siete rosas de alabanzas

a Dolores, Virgen María.

SEGUNDA PARTE. “Miércoles Santo”

Cuando llega el Miércoles Santo… nos parece que ese día tiene un brillo y una luminosidad especial. Sales a la calle y parece un día normal… nada te hace sospechar que es lo que ocurrirá en unas horas… Numerosas personas se congregan tanto en Sto. Domingo como en la Trinidad… En un sitio se tiene la tradicional misa del costalero… En el otro las puertas están abiertas, y se cuentan por cientos las personas que visitan a los benditos titulares que esta tarde procesionaran por nuestras calles.

Entre los últimos preparativos, y quizá también entre las últimas papeletas de sitio… solo se ve a gente de un lado para otro… con los nervios a flor de piel, ilusionados y compartiendo esos momentos previos todos juntos, mirándoles a ella y a él.

Un nutrido grupo de hermanos de los estudiantes, entre los cuales yo me encuentro, después de la misa del costalero… marchamos a la trinidad para tener el tradicional gesto de todos los años entre hermandades del mismo día… ese ramo de flores… ramo que va cargado de oraciones en cada pétalo…

Mañana del Miércoles Santo,

comienza el sueño sanluqueño

mañana del Miércoles Santo,

sueño de la gente de mi pueblo

venidos de Sto. Domingo

y con ofrendas en las manos

venidos a estar contigo

de los estudiantes, tus hermanos

Al llegar hasta tus plantas

un nudo se me forma en la garganta

eres dulce como la miel

Madre y señora santa

Mis hermanos se van marchando

y yo me quedo a solas contigo

en nuestra soledad te voy rezando

pero verte clara no consigo

Con esta luz que desprendes

Señora guapa y bendita

a quien viene le limpias el alma

Virgen Santa y exquisita

Quiero quedarme contigo

Señora de mil amores

quiero sentirte conmigo

¡Señora de los Dolores!

Ya se ven venir de todos los puntos de nuestra ciudad nazarenos andando completamente vestidos… algunos solos, otros en grupos e incluso algunos de la mano de sus padres… ya se van reuniendo todos en los bajos de la casa hermandad, y los que caben en la iglesia! Ya falta poco hermanos, ya se escucha el pasacalles de la banda, y mientras que…

De rojo y gualda visten los balcones

de olor a cera, teja y de mantilla

de luto esta vestida ya esta villa…

de saetas oraciones y crespones;

pendientes de la lluvia, corazones

esperando con ansias la chispilla,

vestida de nazarena, una chiquilla

a Sta. Rita cuenta tus razones…

Ensayando trompetas y tambores

le cuentas que llevas todo el año,

y viéndole a tu madre bordar flores

de perlas, lentejuelas sobre paño,

haciéndolo en verdad de mil amores

para un manto que vista de primores.

Cuando escucho y siento los clamores

todos sienten en su interior amor

todos te mecen y pasean con ardor

cuando a tu paso te lanzan las flores

multitud de pétalos a colores,

piden, contigo compartir tu dolor

que les trasmitas la ternura y el perdón

estrella y madre de los Dolores

Repicando escucho las campanas

Y van meciéndote con gran salero,

la banda lanza las notas tempranas

con clamor, de Hermanos Costaleros

ya tus hijos los balcones engalanan

de la Trinidad hasta Caballeros

Yo hace tiempo ya que estoy nervioso y pensativo… Muchas gracias madre mía! Gracias por permitirme vivir y sentir un año más el miércoles santo de mi ciudad… Pues cada año que pasa se aprovecha y se disfruta un poco más…

Haciéndome la ropa y preparando mi faja bien planchada… me pregunto, y la intriga ya me supera… si este año tendré relevo en el carril, pues así podré aprovechar y volver a ver a la virgen de manto negro, ya paseándose por las calles de su feligresía.

Momentos antes de meterme bajo las trabajaderas del Stmo. Cristo de los Milagros y Ntra. Madre y Señora de las Penas, ya nos dieron las tarjetas, y puedo ver que este año si, finalmente en el carril estoy fuera.

Ya con el paso en la calle y habiendo pasado por mar, le dije yo a la Virgen de las Penas que…

Ya subiendo el carril estamos

ya se oyen aires de gresca!

Dolores se asoma por Chanca

buscando ya va la trascuesta

Madre mía de las penas

quédate aquí entre vestiduras

que ya se escucha a Dolores

revirando con Amarguras

No te preocupes madre!

que ahora sola no te quedas

Ángel dice que en la esquina

hay relevo en la tercera

Me dijo la Virgen de las Penas

¡Hijo mío espera un momento!

dile a “Lola” que va hermosa

que vas a verla con lamento…

Al meterme en Carmen Viejo

y ya teniéndola de frente

le dije ¡Dolores no puedo!

La he dejado allí sufriente

La llevo justo arribita

y me he ido y la he dejado

pues no podía dejar de vivir

este momento tan ansiado

¡¡Ahora si Dolores!!

ya te tengo frente a frente

ya solo me queda decirte

que tu mirada siento candente

El calor que da tu cariño

el amor de una madre a un hijo

tu nos tienes siempre presentes

y bajo tu manto nos das cobijo

Ya me marcho virgencita

¡volveré a verte luego!

que nuestra señora de las penas

esperando esta por San Diego

Y volviendo a los estudiantes

voy pensando por esa subida

si luego dará tiempo a verte

bajando Belén a tu recogida…

Madre mía de las Penas

vuelvo a estar bajo tu manto

que cortito se ha hecho el tiempo

cuando a Dolores estaba rezando…

Ya te he escuchado hijo mío

yo presente también estaba

Dolores, Penas, Lágrimas o Amor

soy la misma a quien tú rezabas

Si es que lo eres todo madre mía

si es que eres fuente de devociones

si es que tu nos cuidas cada día

solo respondes bajo un nombre

y ese nombre es el de María!!

TERCERA PARTE. “Recogida y despedida”

Y si antes te dije Señora, que no sabía si me fuera a dar tiempo a verte de nuevo hoy, finalmente nuestro cortejo ha cumplido con el horario establecido, y a eso de las 12.10, Penas y Milagros ya están en su compás, dando el último paseo de este año por su patio parroquial, hasta ser cobijados de nuevo en Sto. Domingo, en la capilla de su hermandad.

Entre besos, abrazos, enhorabuenas y sentimientos a flor de piel, con una marcha aún sonando en nuestros corazones, sentimos que nuestra estación de penitencia todavía no acabó. ¡Nos falta algo hermanos! Nuestra madre todavía sigue repartiendo gracia y consuelo por estas benditas calles…

Vamos hermanos vamos

Que el cansancio no os derrote!

un sayón nos espera ahora

a misericordias pegando azotes

Si nos damos prisa puede

Que escuchemos alguna saeta

hemos llegado a tiempo, hermanos

la plaza aún no está repleta

En la esquina de la Singer

un sitio me guarda un angelito

solo te busco Belén arriba

esperando que te asomes, despacito

Covachas haciendo esquina

ya se asoman tus ciriales

nubes de incienso por cortina

te perfuman entre varales

San roque ya te contempla!

te acompaña un mar de gente!

Dolores bajando la cuesta y

tu plaza te espera impaciente

Cada vez más cerca te tengo

candeleros tu palio iluminan,

a rezarte Dolores vengo,

corazón que lamento origina

Virgencita ya estás en casa

tu gente te arropa en oraciones

bendices si tocan tu manto

y te regalan sus buenas acciones

Quien pudiera ser noche madre

noche del miércoles santo

meterme entre tus varales,

esconderme bajo tu manto

ser la cera del candelero

que derrites con tu mirada,

ser martillo o costalero

el que al cielo te llevara…

un cielo lindo de estrellas

donde tu reinas con semblanza

estrellas de brillo pleno

a tu imagen y semejanza…

hoy quisiera ser madre mía

un trocito de tu pañuelo

ese que seca tu cara

de tus lagrimas ser el consuelo…

lienzo pintado de Dolores

gesto repleto de oraciones

esas que desprenden tus varales

que al mecerte acarician los borlones

borlones colmados de alabanzas

que a ti dirige un pueblo entero

borlones que sienten añoranza

de andar contigo con salero,

párate aquí madre buena

para la ultima vez

mira a tus hijos Dolores

de los más viejos a la niñez.

Ya estas metida en la plaza

recoleta de la trinidad

de balcones salen saetas

que aclaman tu majestad,

siendo quebranto en la noche,

hágase madre tu voluntad

voluntad divina Dolores

que bien merece esta hermandad.

Dolores ya estás de vuelta

aquí no reina la soledad

reinas tú princesa

Reina, Dolores de la Trinidad!

He dicho.
D. José Luis Aparicio Fraga

lunes, 3 de marzo de 2008

El Guardabrisas

LA HABITACIÓN DE UN COFRADE

Ya notamos como se acerca la Semana Santa. Lo notamos este año no por el azahar, ni por las temperaturas cálidas de los años en los que la Semana Santa nos toca en abril. Lo vamos notando por la gran cantidad de actos que se están produciendo en estos últimos días. Pero si hay algo que sea indicativo de la proximidad de la Semana Santa, y que nos sirve de calendario para descontar las horas que nos faltan para nuestra salida procesional, es sin duda, la habitación de un cofrade.

La habitación de un cofrade es casi un ente con vida propia. Durante los días previos a la cuaresma y durante la cuaresma va sufriendo una metamorfosis digna del mismísimo Kafka. Pero está claro que las almas responsables de esa metamorfosis no son otras que las madres de los cofrades. Como en todo lo que hacen en la vida, las madres actúan de manera desinteresada. Ellas son las responsables de ir sacando las túnicas para airearlas, sacan la ropa del costalero, sacan la molía o el costal del altillo del armario, y coloca la faja en un sitio visible para que no se le vaya olvidar antes del ensayo.

En estos días la habitación, y por extensión la casa, de un cofrade, adopta un colorido especial. Se tiñe de los colores de las túnicas, de los cíngulos, zapatillas, costales y fajas. El olor es diferente, cuando subes por la escalera eres capaz de distinguir esa mezcla embriagadora de incienso y almíbar para torrijas. Cuando entras por las puertas de tu casa, no te imaginas otra estampa que no sea la capa de la túnica en la percha con el sonido de fondo de una marcha o de algún DVD, que no te cansas de ver tu y los tuyos de manera más que “jartible”.

Pero la habitación de un cofrade también es su pequeño santuario, su pequeño huequecito en el que se llevan a cabo infinidad de momentos íntimos, de soledad, de pensamiento, de rituales… ¿Cuántas veces no nos hemos encerrado en nuestra habitación a limpiar la medalla de la Hermandad para que el día de los cultos o de la salida brillen como si fuesen nuevas?, ¿Cuántas veces no nos hemos tumbado en la cama recordando algún momento de estaciones de penitencia pasadas? En esa habitación se produce todos los años el ritual de vestirte para tu estación de penitencia. Cada uno tendremos la nuestra, pero serán muy similares. Seguro que cuando entras esperas ver la ropa sobre la cama, pantalones, costal, faja…o colgadas en una percha la túnica, y el antifaz y el capirote sobre una silla o la mesa del escritorio. La mesita de noche con la papeleta de sitio, las estampitas o la foto de alguien que te ha pedido que lo lleves junto al Rosario de tu mano o que lo pongas debajo del manto de la Virgen para pedirle por algo.

Al igual que cada uno cambia con la edad, nuestra habitación cambia con nosotros, y aunque alguna vez tengamos que dejar de acompañar a nuestros titulares en su estación de penitencia, esa habitación seguirá guardando nuestros recuerdos, vivencias y anhelos.



Antonio Romero González

domingo, 2 de marzo de 2008

II Pregón de la Sagrada Cena

En un mundo tan vacío…
constantemente sumido en la sinrazón
no era ni mucho menos de extrañar
que se le pusiera precio
al mismísimo hijo de Dios…

Señor parroco Reverendo Manuel Jesús Ortiz Rivas, delegado de
Bonanza algaida, Sr. Hermano Mayor y junta de gobierno de la de la
Hdad del Carmen de Bonanza.
Junta de gobierno de la Agrupación parroquial de Ntro Padre Jesús
Sacramentado en su última cena y Maria Stma del Dulce Nombre,
cofrades y amigos, señoras y señores que se han dado cita esta noche en
esta Parroquia del Carmen , muy buenas noches.

Ante todo, me gustaría comenzar agradeciendo a los miembros de esta
corporación el que hayan depositado en mi su confianza para elaborar este
II Pregón que organizan, deseando larga vida a este acto, que a buen seguro
se seguirá celebrando durante muchos años más, y que llegará a
consagrarse como uno de los actos más destacados de cada cuaresma.
Espero estar a la altura de las circunstancias y no defraudarles, ni a ellos, ni
a los aquí presentes.
Tambien quisiera darle las gracias a Lucas por haber accedido a este lío de
presentarme y por supuesto, por haberlo hecho tan bien, muchas gracias
amigo.


Decir, que personalmente el elaborar este texto es algo que me
ilusionaba hacer, ya que en el seno de este agrupación, cuento
con muchos conocidos y amigos, cosa que fue determinante a la hora de
arrancarme a escribir esto que van a escuchar en breve, ya mismo.
Además tenia ganas de dar forma a una seríe de ideas que me venian
rondando la cabeza desde hace un tiempo, y considero que esta es la mejor
manera de hacerlo, organizando este texto que ahora me encuentro leyendo,
y me gusta decir texto, porque tal vez debido a mi forma de ver las cosas,
esto no es un pregón, no esperen que haga aspavientos, no esperen que
levante la voz, y permítanme que me acoja al principio, de si lo breve es
breve, mejor.
Hoy quisiera narrar, la historia de cómo muchas veces la solidaridad
la voluntad y las ganas de ayudar a los demás son capaces de superar todo obstáculo
que se halle en el camino.
la solidaridad en estos tiempos tiempos que corren, anda un poco olvidada
en nuestro día a día, nos saturamos de tantos problemas, que nos cuesta
la misma vida pensar, en las necesidades y carencias que puedan tener los
demás, no nos identificamos con nuestro vecino, muchas veces ni siquiera
con un familiar… Con lo nuestro tenemos bastante, no hay más que
contar…Y si alguna escena dramática sale de nuestra tele, le
damos la espalda sin más, puesto que la solución a esa situación
se consigue cambiando de canal.
La voluntad, es esa fuerza que parte de una esquinita del corazón, y que
hace que pensar en el prójimo como en uno mismo puede
tomarse como un estilo de vida, y este estilo de vida es el que lleva a gala esta
agrupación, una forma preciosa de entender la convivencia con la gente de
esta feligresia, trabajando por los demás, realizando una enorme labor
pastoral, ayudando al que lo necesita, predicando con el ejemplo y
haciendo que la palabra de Cristo entre por la puerta de cada casa….
Para que continue saltando de ventana en ventana concienciando a la gente
de lo importante que es esta labor, y han venido aquí para llevar a cabo ese
cometido…


Donde muchos dicen que Sanlucar pierde hasta el apellido
decir que nada se perdió
porque Bonanza lleva por nombre
este rincón tan acogedor
a donde viene el viento cada día
a susurrarte una canción
que cada mañana al alba
se va llenando de color
que recibió un bautizo marinero
la bendición más divina
que vino como caida del cielo
traida por las olas del rio
cuando llegaron acariciando su suelo
mientras doraba sus fachadas y casas
la imponente luz del sol
y desde aquí nos ofrecen a todos
la más tremenda ilusión
agrupándose en torno a una mesa
para sentarse y participar de la ultima cena
del divino redentor
sintiendo como su corazón
va palpitando impaciente
cuál redoble de tambor
que aviva con su latido la candela de la fé y la devoción
con el sueño de que aparezca por esas puertas
la imagen de Cristo presidiendo la más bendita de las cenas
dándonos su bendición
y recordando cada día
como en aquella mañana fría
de un 8 de Diciembre
se desbordó la alegria
en aquella magna catedral
cuando un decreto vino a concederos el título
de agrupación parroquial
por eso la ilusión del joven
se lleva aquí como estandarte
tejido con la felicidad más desbordante
y con ese punto de locura
que nos ofrece la nueva mañana
cuando la acaricia el levante
con la vitalidad que poseen aquellos
que solo desean vivir
luchando por lo que es suyo
haciendo sentir su sentir
para que el eco de su voz
resuene en todas las calles
y que así se entere la gente
que nunca se secaran las gargantas
repitiendo por y para siempre
que antes que ser el futuro
estan siendo el presente
que hoy aquí se funden
la juventud y las ganas
de hacer las cosas con tesón
que es el bendito patrón
de esta barco en el que remamos
con todas nuestras ganas
procurando hacerlo en el mismo sentido
aunando nuestras fuerzas
cuando intenta arrastrarnos
la corriente de este río
que pretende desanimarnos
que nos hace pensar muchas veces
que es inútil intentarlo
por eso brindo esta noche
por toda la savia nueva
por todo aquel joven cofrade
que sin recibir nada a cambio
por su hermandad se desvela
por todo chaval que sin aspirar a nada
su tiempo libre entrega
brindemos todos juntos
por quienes se marcaron un objetivo
y mientras aguardan se esmeran
en fomentar los valores
que hacen grande a esta familia
deseando que atraviese sus puertas
Jesús camino su última cena
a quien ahora más que nunca
toda bonanza espera.

Dicen que no hay mejor sensación que la de cerrar los ojos y dejarse llevar
por los pensamientos…
para así poder trasladarnos sin movernos del sitio a los más hermosos
lugares y parajes.
pensar que nada es lo que parece
soñar con aquello que anhelamos
con lo que nos apetece ser, vivir, decir…

Y es que hay sueños que merecen la pena ser cumplidos, sueños como este,
como el que acabo de comentar, el de traer hasta esta ciudad el momento
en el que Cristo funda la eucaristía.

porque no hay nada más bonito que soñar
ni nada más meritorio
que hacer un sueño realidad
y es que soñando, soñando se puede llegar a imaginar
que todo es como soñamos
y no como nos lo ofrece esta triste sociedad
soñar que se extravian las llaves de todo arsenal militar
que en el mundo ya no hay guerras
que triunfa la verdad
soñar que nadie a lo largo de su vida
se halle cara a cara con la soledad
soñar que en todas las casas hay mesas
y sobre cada una de esas mesas
haya un pedazo de pan
para que ninguna casa del mundo
este falta de comida
soñar con que llegue el día
en el que las lágrimas
sólo se derramen cuando lo ordene la alegría
que no existan ni las penas ni las decepciones
que hace pensar a muchos
que no existe salida
enturbiando sus corazones
que paro, miseria, pobreza
sean solo palabras desconocidas
y haya que buscarlas en el diccionario
para saber que significan
soñar que no existe otra meta
que la de respetar la vida
de aquellos que nos rodean
soñar que en el mundo no hay banderas
y que no habrá himno más bonito
que el sonar de las olitas cuando sube la marea
soñar que don dinero
deje de ser un poderoso caballero
y que haya mil cosas
que se valoren primero
porque hay cosas que no se pueden comprar
puesto que todo no tiene precio
ya que todo no es material
soñar que nuestra vida es un sueño
del que no queramos despertar…………………
una pena que todo esto que cito
sean sólo fruto de mis sueños
que se llegan a soñar
cuando se cierran los ojos
y se echa la mente a volar
sin embargo no deberiamos de pensar
que esto que imaginamos
es imposible de alcanzar
puesto que unicamente está en manos de nosotros
el hacerlos realidad




hoy uno de marzo, comienza el mes en el que hasta nosotros llega la
Primavera.

y desde la amanecida
de cada una de las mañanas
el sol se hará dueño de todo
y nos traerá a nuestra vista
el regalo de las flores
que en este tiempo vuelven a la vida
quedándose el rojo de los claveles
grabado en nuestra retina
y la espera será menos espera
porque el olor del incienso ya mismo
va torciendo las esquinas
por eso el olfato nos dice
que de forma repentina
una mezcla de sensaciones
sin demora se avecina
a nuestro paladar llegarán
el azucar y el almíbar de limón
propio de las alpisteras
y el sabor del clavo y la canela
que le dan ese toque tan particular
a las torrijas de la abuela
manjares de esta, nuestra cuaresma
que harán más liviana la espera
al son del pálpito de los corazones cofrades
iran pasando los dias
hasta que a nuestra vera se acerque
la semana más anhelada
la semana más bendita
la semana más santa y soñada…
el oido se agudizará
puesto que sonarán los tambores
y la madera y los metales
nos entregarán sus sones
y cuando se torne todo en silencio
nos arrebatará el alma
el susurro de un padrenuestro
se recreará el tacto
contando las cuentas de un rosario
tocando el terciopelo o el raso
mientras nos colocarnos la capa
o cuando bajamos del altillo
nuestro cinturón de esparto
y la esperá terminará
cuando un domingo de Ramos
se desperece la mañana
y se abran los portones
que liberen nuestra ansia
durante esa semana
se mezclarán infinidad de sensaciones
y cuando todo termine
a Dios le daremos las gracias
por todo lo que hemos sentido
y le pediremos que al año que viene
se repita lo vivido
para que así despierten de nuevo
nuestros cinco benditos sentidos

Ya sólo faltan días para que llegue hasta nosotros y nuestras calles la Semana Santa,
para que broten los sentimientos más ocultos, para que todos participemos de la
representación escénica de las últimas horas de cristo…
Nuestra semana santa, que cada va alcanzando un mejor estado de forma, eso lo
podemos apreciar en la cantidad y sobre todo en la calidad en la organización de los
actos que estamos viviendo durante esta cuaresma, pregones, besapiés, besamanos,
vacrucis, y por supuesto nuestros cultos, quinarios, triduos, septenarios…
Pero nuestra semana santa al igual que la luna tiene una cara oculta, una parte oscura y
desconocida para muchos, tras la que esconde otra semana santa…

Una semana santa que merecería ser desterrada
allá donde no haya luz ni viento
es el más desolado desierto
donde nadie la encontrara…
esa semana santa en la que la gente te vuelve la mirada
la semana santa en la que quién se hace llamar hermano
te obsequia con su puñalada
compuesta por gente que afila sus lenguas
como quienes afilan la daga
con la que castigan a todo aquel
que no siga su senda marcada
la semana santa de los cofrades que no se paran a pensar
que su vida cofrade esta siendo desaprovechada
centrándose en disputas y riñas que no conducen a nada
la semana santa del sabelotodo que no sabe
que está mal despreciar
la sabiduría de la calle
la semana santa de señoritos y dueños
que no son capaces ni capataces de entender que la semana santa
está en manos de todo aquel que la sienta suya
y del pueblo sanluqueño
la semana santa del fanatismo
y la semana santa de quien en su hermandad
sólo busca el protagonismo
sin preocuparse de nada más…………..

ojalá todas estas semanas santas
no tuvieran que ser nombradas nunca jamás
señal de que la cordura, la sensatez
y la reflexión de esta cuaresma
nos han hecho recapacitar
devolviendo a este mundo el espíritu cristiano
dandonos cuenta errar es de humanos
pero de sabios rectificar
y llegar a ser conscientes
de que hay que cambiar
como bien ya he dicho antes
ojala estas semanas santas tan horripilantes
no tuvieran que ser nunca jamás citadas
y que al igual que esa cara oculta de la luna
se mantenga lejos de nuestra mirada
y que la semana santa que prevalezca
sea la de los amigos y hermanos
la de los abrazos de verdad
la semana santa de echar el cable
ayudando a los demás
la de todas las hermandades fundidas en una sóla hermandad
en la que las imágenes de Cristo y Maria
no levanten ningún tipo de rivalidad
la semana santa en la que el primer mandamiento sea el de respetar
y seguir los pasos de Ntro Padre Jesús
allá donde nos quiera llevar…………

Sin ningún tipo de duda
el momento más importante de la pasión de Cristo
es este que nos reune hoy
el momento de su última Cena…
por eso me encantaría que en un ejercicio de imaginación
nos trasladáramos en el espacio y en el tiempo
y viviéramos por un momento aquella situación
ver como Pedro y Juan
realizaban los preparativos
para esa sagrada cena
que se iba a celebrar
a las afueras de aquella Jerusalén
asomándonos por una ventana
para vivir desde cerca ese momento
en el que a sus discípulos
Jesús lavaba los piés…
dando ejemplo de servicio
y pidiendo que en un futuro
lo hicieran entre ellos
como en ese momento lo estaba haciendo El
ver tambien como mientras el hablaba
12 miradas se cruzaban
y así poder ver ese conjunto de sensaciones
que allí se entremezclaban
cuando aquella traición anunciabas…
se hizo el silencio
mientras el pan partias
y decias que era tu cuerpo
del que todos comerian
levanto el cáliz lleno de vino
del que todos beberian
rojo como la sangre
que en breve derramarias
mientras con esas palabras
instaurabas la eucaristía
el sino del cristianismo
la brújula de nuestras vidas
y por postre la traición
que tuvo que venir de la mano
de quién te llamaba maestro
y te queria como un hermano
un hombre débil que te entrego a tu triste suerte
poniendo precio a tu vida
poniendo precio a tu muerte
cuando de repente el alma
sin remedio te estremece
y suenan 30 monedas
por cada una de ellas un suspiro
unos ojos que se angustian
y un pálpito que te dice
que dentro de poco
vas a dejar de estar vivo
mientras en silencio te diriges
al monte de aquellos olivos
la soledad ya ha abierto sus alas
y sobrevuela ese lugar
en el que no vas a encontrar ni un ápice de piedad
donde la culpa se hace patente
en el rostro de Judas
que dentro de poco sin más
con un beso en la mejilla
al imperio te entregará
poco antes de arrebatarse la vida
preso de su culpa
esclavo de la más traidora maldad…
y te llevaron preso…
en este mundo que gira solo
y en el que nadie muere por nadie
tu moriste por todos
alzando tu palabra al aire
elevando a los cielos tu testamento
sobre los pilares del cielo
sobre los 4 elementos
en ese fatídico momento
en el que una lanza traspasó tu costado
y el cuerpo de los allí presentes
por el miedo fue embargado
cristo murió en una cruz
en ese momento se rasgó el velo del templo
y se deshizo la luz
que bajara dios y lo viera
pero eso no hizo falta
porque el ya estaba con su hijo en la tierra
para ver como dejaba de vivir
como lo trasladaban al sepulcro
y como pasados tres dias
su corazón volveria a latir
y sus piernas a caminar
puesto que la muerte no fue justa ganadora
de esa tetrica partida
ya que era imposible que derrotara
a tu palabra y a tu vida
se volvieron a abrir sus ojos
y su voz volvió a brotar
dejando el más enorme legado
que puede llegarse a entregar
y que quedará para siempre escrito
en la historia de la humanidad
Falta poco para que la imagen de Cristo de la Cena llegue a esta Parroquia, por eso, antes de despedirme, y ya para terminar me gustaria contarle a esa
imagen de Cristo donde va a venir a parar…
Jesús de la Cena
vas a venir a parar a Bonanza
que es una puertecita que nos abre la vida
para que comtemplemos el mar
donde se multiplican los peces
donde en lugar de aire se respira tranquilidad
donde vino a derramarse la sal
aquí por fín sabrás
lo que es vivir una noche
pisando la arena y sonriendo a la luna
sentándote en una barquilla
echando tu alma a cantar
contando las estrellas del cielo
sintiendo la libertad
que sólo disfrutan las gaviotas cuando echan a volar
una sensación inolvidable
algo prácticamente imposible de explicar
que más quieres que te cuente
sino tengo palabras para contar
esto hay que vivirlo y sentirlo
ya lo experimentarás
vas a venir a vivir
a este rinconcito de la Sanlúcar
que nos da toda su alegría
donde vino Dios a descansar
cuando descansó el septimo día…
un lugar que sin ser estado posee su propia Reina
que lleva por nombre Carmen
y que por siempre reinará
sobre los hombres a los que antes de la mañana
les espera impaciente la mar
una mar que nos da la de arena
aunque tambien da la de cal
puesto que por un lado nos ofrece sus sustento
y por otro arrastra hasta su fondo
las almas de quienes sólo buscaban
llevar a sus casas el pan
y que ahora son tripulantes
de la barca de la eternidad
aquellos que ya estan con el padre eterno en el cielo
disfrutando de la inmortalidad
vas a venir a una parroquia
que sin más se inundará
de las almas de tus devotos
que te vendrán a rezar
y sentada en estos bancos
la gente te pedirá
por su familia y por su casa
salud para poder bregar
mujeres que te pediran por sus hijos
para que no pasen ningún mal
y llegará a tus plantas gente cuyas únicas posesiones
sean su voz y sus ganas de rezar
gente que entre lágrimas
se arrimará para preguntarte
el porque de su soledad
padre nuestro de la cena
que a todos santificarás
que el reino del septimo cielo
hasta aquí nos acercarás
no tengo más que decirte
sólo que hágase aquí tu voluntad
para que desde bonanza repartas a Sanlucar...

¡Paz, salud y libertad!

Álvaro Ballén Pozo