martes, 4 de marzo de 2008

Exaltación a los Dolores 2 de febrero

PRIMERA PARTE. “Siete Rosas escriben tu nombre”

Quizás me encuentre yo hoy aquí porque el destino así lo quiso, y no buscando ser exaltador de la imagen mariana de esta hermandad, hace apenas dos semanas que mi buen amigo y hermano de la Trinidad Sanluqueña, Javier Alonso Barba junto a Antonio Martínez, me ofrecen participar en el acto que hoy aquí nos reúne a hermanos y amigos de esta Sanlúcar cofrade.

Dudando y tembloroso, ante los ánimos de Antonio y Javier, no supe que contestar, pero la verdad es que por un momento me sentí afortunado y dichoso al tener la oportunidad de dedicarle unas letras a María, Dolores en el caso de hoy, pero que al fin y al cabo es nuestra madre celestial.

No quisiera empezar mi intervención sin darles las gracias a D. Jesús Mª Hidalgo Cáceres y a su junta de gobierno por pensar en mi persona para participar este acto, y también mi enhorabuena por darle un sitio y apostar por los jóvenes cofrades, que poco a poca se van haciendo hueco en este mundo de las hermandades. De nuevo gracias.

Y ninguno de nosotros estaríamos aquí, si no fuera por nuestra Madre de los Dolores… que quisiste quedarte en la Trinidad, pequeña y acogedora capilla, que con solo entrar en ella se siente la devoción y el pulso acelerado de todos tus hermanos… de tus hermanos y de un pueblo entero… ese pueblo que es el tuyo Dolores, son tus hijos a los que alumbras, que a su paso por San Roque, la plaza, Regina y trascuesta, nunca te dejan sola madre, que siempre los recibes con las puertas abiertas… las puertas de tu corazón dolorido por esos siete puñales, que al contemplarte y mirarte a los ojos se convierten en siete rosas de amor… siete rosas que escriben tu nombre madre… y déjame que te diga ahora

Que la “D” es tu primera rosa

que de nuestro corazón eres Dueña

al ser la flor más hermosa

con la que todo un pueblo sueña

Es la segunda la “O”

Orgullo de devoción

eres tu señora bendita

dueña de mi corazón

La “L” son tus Lágrimas

que vienen de la Caridad

divina señora de las almas

a consolarte en la trinidad

Hay otra “O” en la cuarta,

origen de mil Oraciones

que rezamos a tus plantas

bendita madre de devociones

La “R” es tu quinta rosa,

es tu Realeza María

Reina y Madre Dolorosa

de Sanlúcar Madre Mía

Con la “E” los Ángeles te alaban

eres Emperatriz de los cielos

y al mismo tiempo te aclaman

en la tierra tus hijos con anhelo

Como “S” tu ultima flor,

Santa Virgen el pueblo te siente

y eres entre tu gente

Madre del bendito amor

He querido calmarte el lamento

con este gesto madre mía

siete rosas de alabanzas

a Dolores, Virgen María.

SEGUNDA PARTE. “Miércoles Santo”

Cuando llega el Miércoles Santo… nos parece que ese día tiene un brillo y una luminosidad especial. Sales a la calle y parece un día normal… nada te hace sospechar que es lo que ocurrirá en unas horas… Numerosas personas se congregan tanto en Sto. Domingo como en la Trinidad… En un sitio se tiene la tradicional misa del costalero… En el otro las puertas están abiertas, y se cuentan por cientos las personas que visitan a los benditos titulares que esta tarde procesionaran por nuestras calles.

Entre los últimos preparativos, y quizá también entre las últimas papeletas de sitio… solo se ve a gente de un lado para otro… con los nervios a flor de piel, ilusionados y compartiendo esos momentos previos todos juntos, mirándoles a ella y a él.

Un nutrido grupo de hermanos de los estudiantes, entre los cuales yo me encuentro, después de la misa del costalero… marchamos a la trinidad para tener el tradicional gesto de todos los años entre hermandades del mismo día… ese ramo de flores… ramo que va cargado de oraciones en cada pétalo…

Mañana del Miércoles Santo,

comienza el sueño sanluqueño

mañana del Miércoles Santo,

sueño de la gente de mi pueblo

venidos de Sto. Domingo

y con ofrendas en las manos

venidos a estar contigo

de los estudiantes, tus hermanos

Al llegar hasta tus plantas

un nudo se me forma en la garganta

eres dulce como la miel

Madre y señora santa

Mis hermanos se van marchando

y yo me quedo a solas contigo

en nuestra soledad te voy rezando

pero verte clara no consigo

Con esta luz que desprendes

Señora guapa y bendita

a quien viene le limpias el alma

Virgen Santa y exquisita

Quiero quedarme contigo

Señora de mil amores

quiero sentirte conmigo

¡Señora de los Dolores!

Ya se ven venir de todos los puntos de nuestra ciudad nazarenos andando completamente vestidos… algunos solos, otros en grupos e incluso algunos de la mano de sus padres… ya se van reuniendo todos en los bajos de la casa hermandad, y los que caben en la iglesia! Ya falta poco hermanos, ya se escucha el pasacalles de la banda, y mientras que…

De rojo y gualda visten los balcones

de olor a cera, teja y de mantilla

de luto esta vestida ya esta villa…

de saetas oraciones y crespones;

pendientes de la lluvia, corazones

esperando con ansias la chispilla,

vestida de nazarena, una chiquilla

a Sta. Rita cuenta tus razones…

Ensayando trompetas y tambores

le cuentas que llevas todo el año,

y viéndole a tu madre bordar flores

de perlas, lentejuelas sobre paño,

haciéndolo en verdad de mil amores

para un manto que vista de primores.

Cuando escucho y siento los clamores

todos sienten en su interior amor

todos te mecen y pasean con ardor

cuando a tu paso te lanzan las flores

multitud de pétalos a colores,

piden, contigo compartir tu dolor

que les trasmitas la ternura y el perdón

estrella y madre de los Dolores

Repicando escucho las campanas

Y van meciéndote con gran salero,

la banda lanza las notas tempranas

con clamor, de Hermanos Costaleros

ya tus hijos los balcones engalanan

de la Trinidad hasta Caballeros

Yo hace tiempo ya que estoy nervioso y pensativo… Muchas gracias madre mía! Gracias por permitirme vivir y sentir un año más el miércoles santo de mi ciudad… Pues cada año que pasa se aprovecha y se disfruta un poco más…

Haciéndome la ropa y preparando mi faja bien planchada… me pregunto, y la intriga ya me supera… si este año tendré relevo en el carril, pues así podré aprovechar y volver a ver a la virgen de manto negro, ya paseándose por las calles de su feligresía.

Momentos antes de meterme bajo las trabajaderas del Stmo. Cristo de los Milagros y Ntra. Madre y Señora de las Penas, ya nos dieron las tarjetas, y puedo ver que este año si, finalmente en el carril estoy fuera.

Ya con el paso en la calle y habiendo pasado por mar, le dije yo a la Virgen de las Penas que…

Ya subiendo el carril estamos

ya se oyen aires de gresca!

Dolores se asoma por Chanca

buscando ya va la trascuesta

Madre mía de las penas

quédate aquí entre vestiduras

que ya se escucha a Dolores

revirando con Amarguras

No te preocupes madre!

que ahora sola no te quedas

Ángel dice que en la esquina

hay relevo en la tercera

Me dijo la Virgen de las Penas

¡Hijo mío espera un momento!

dile a “Lola” que va hermosa

que vas a verla con lamento…

Al meterme en Carmen Viejo

y ya teniéndola de frente

le dije ¡Dolores no puedo!

La he dejado allí sufriente

La llevo justo arribita

y me he ido y la he dejado

pues no podía dejar de vivir

este momento tan ansiado

¡¡Ahora si Dolores!!

ya te tengo frente a frente

ya solo me queda decirte

que tu mirada siento candente

El calor que da tu cariño

el amor de una madre a un hijo

tu nos tienes siempre presentes

y bajo tu manto nos das cobijo

Ya me marcho virgencita

¡volveré a verte luego!

que nuestra señora de las penas

esperando esta por San Diego

Y volviendo a los estudiantes

voy pensando por esa subida

si luego dará tiempo a verte

bajando Belén a tu recogida…

Madre mía de las Penas

vuelvo a estar bajo tu manto

que cortito se ha hecho el tiempo

cuando a Dolores estaba rezando…

Ya te he escuchado hijo mío

yo presente también estaba

Dolores, Penas, Lágrimas o Amor

soy la misma a quien tú rezabas

Si es que lo eres todo madre mía

si es que eres fuente de devociones

si es que tu nos cuidas cada día

solo respondes bajo un nombre

y ese nombre es el de María!!

TERCERA PARTE. “Recogida y despedida”

Y si antes te dije Señora, que no sabía si me fuera a dar tiempo a verte de nuevo hoy, finalmente nuestro cortejo ha cumplido con el horario establecido, y a eso de las 12.10, Penas y Milagros ya están en su compás, dando el último paseo de este año por su patio parroquial, hasta ser cobijados de nuevo en Sto. Domingo, en la capilla de su hermandad.

Entre besos, abrazos, enhorabuenas y sentimientos a flor de piel, con una marcha aún sonando en nuestros corazones, sentimos que nuestra estación de penitencia todavía no acabó. ¡Nos falta algo hermanos! Nuestra madre todavía sigue repartiendo gracia y consuelo por estas benditas calles…

Vamos hermanos vamos

Que el cansancio no os derrote!

un sayón nos espera ahora

a misericordias pegando azotes

Si nos damos prisa puede

Que escuchemos alguna saeta

hemos llegado a tiempo, hermanos

la plaza aún no está repleta

En la esquina de la Singer

un sitio me guarda un angelito

solo te busco Belén arriba

esperando que te asomes, despacito

Covachas haciendo esquina

ya se asoman tus ciriales

nubes de incienso por cortina

te perfuman entre varales

San roque ya te contempla!

te acompaña un mar de gente!

Dolores bajando la cuesta y

tu plaza te espera impaciente

Cada vez más cerca te tengo

candeleros tu palio iluminan,

a rezarte Dolores vengo,

corazón que lamento origina

Virgencita ya estás en casa

tu gente te arropa en oraciones

bendices si tocan tu manto

y te regalan sus buenas acciones

Quien pudiera ser noche madre

noche del miércoles santo

meterme entre tus varales,

esconderme bajo tu manto

ser la cera del candelero

que derrites con tu mirada,

ser martillo o costalero

el que al cielo te llevara…

un cielo lindo de estrellas

donde tu reinas con semblanza

estrellas de brillo pleno

a tu imagen y semejanza…

hoy quisiera ser madre mía

un trocito de tu pañuelo

ese que seca tu cara

de tus lagrimas ser el consuelo…

lienzo pintado de Dolores

gesto repleto de oraciones

esas que desprenden tus varales

que al mecerte acarician los borlones

borlones colmados de alabanzas

que a ti dirige un pueblo entero

borlones que sienten añoranza

de andar contigo con salero,

párate aquí madre buena

para la ultima vez

mira a tus hijos Dolores

de los más viejos a la niñez.

Ya estas metida en la plaza

recoleta de la trinidad

de balcones salen saetas

que aclaman tu majestad,

siendo quebranto en la noche,

hágase madre tu voluntad

voluntad divina Dolores

que bien merece esta hermandad.

Dolores ya estás de vuelta

aquí no reina la soledad

reinas tú princesa

Reina, Dolores de la Trinidad!

He dicho.
D. José Luis Aparicio Fraga

No hay comentarios: