martes, 3 de marzo de 2009

"El rincón del vestidor" Nueva Sección por César Díaz

La Cartela Cofrade inaugura un nuevo apartado titulado “El rincón del vestidor”, con ello no solo queremos mostraros los distintos cambios de nuestras dolorosas sino que además hemos querido contar con la colaboración del magnífico vestidor jerezano César Díaz, vestidor de entre muchas otras imágenes de Ntra. Sra. de las Lágrimas de Sanlúcar o Nuestra Madre y Señora del Traspaso de la Hermandad del Nazareno de Jerez. César nos hablará de todos aquellos temas que concierne a la forma de vestir a nuestras imágenes.
Hemos querido comenzar este apartado con “María se viste de Hebrea”, no podía ser de otra manera.
Saludos a los cofrades que a diario siguen la Cartela y muchísimas gracias a César por su colaboración.


VIRGEN HEBREA


Vestir a la Virgen de hebrea significa despojarla de su majestuoso aspecto que, como Soberana de los Cielos y la tierra, tiene frecuentemente en cada uno de sus iconos.
Vestir a la Virgen de hebrea es un signo más de la cuaresma en el que el boato y la exuberancia dejan paso a la sencillez, a la austeridad y al recogimiento.
Vestir a la Virgen de hebrea es recordar sus orígenes terrenos de pertenencia a un pueblo, el pueblo escogido por Dios y con el que estableció la alianza veterotestamentaria.

Y la vestimenta de hebrea, lejos de inventos contemporáneos, quedó idealizada por el insigne Juan Manuel Rodríguez Ojeda que usó el manto azul y blanco y saya roja, colores iconográficos de la Virgen María para que, a pesar de no tener corona, quedase claro que la imagen correspondía a Ella. La aureola o la ráfaga en sustitución de la corona son símbolo de su santidad y de la visión apocalíptica de la Señora. El fajín de rayas y la banda del mismo tejido hacen clara referencia al pueblo judío al que pertenecía la Doncella de Nazaret. Y en las manos, la corona de espinas recuerda su asociación a los méritos de Jesús en la Pasión.

CÉSAR DÍAZ


No hay comentarios: